13 abril 2021

FLUIDITY - ¿Cómo elegir la válvula correcta?

FLUIDITY  -  ¿Cómo elegir la válvula correcta?
FLUIDITY  -  ¿Cómo elegir la válvula correcta?
FLUIDITY  -  ¿Cómo elegir la válvula correcta?

DOWNLOAD FLUIDITY BROCHURE

Cuando se tiene que elegir una válvula de la serie FLUIDITY de Aignep, es importante conocer el fluido. En base al fluido y al flujo requerido se puede empezar a elegir los materiales, los diámetros, las funciones y las potencias y comprobar los modelos más adecuados para los ciclos de trabajo, las temperaturas y las presiones requeridas para la aplicación.

A continuación enumeramos algunos criterios importantes para hacer una elección correcta:

Tipo de válvula: determinar si la aplicación requiere una válvula de 2 vías o una válvula de 3 vías.

Material del cuerpo de válvula: seleccionar el material del cuerpo de válvula según las características químicas y las temperaturas del fluido, pero también del entorno de utilización de la válvula. Las válvulas de latón de las series 01F, 02F, 03F y 04F se utilizan generalmente para fluidos neutros. Las válvulas de acero inoxidable de las series 1XF, 2XF y 4XF tienen excelente resistencia química y cubren gamas de presión y temperatura más amplias. El operador y los muelles de acero inoxidable también están en contacto con el fluido y tienen que ser compatibles.

Material de las juntas: según las propiedades químicas y la temperatura del fluido se pueden elegir 3 tipos de materiales para juntas y membranas NBR, EPDM, FKM.

Tiempo de trabajo: dependiendo del tiempo de trabajo de la válvula, podemos elegir una válvula normalmente abiertay una válvula normalmente cerrada. Si el tiempo de apertura de la válvula es menor que el tiempo de cierre, se prefiere una válvula normalmente cerrada y viceversa…

Presión: la válvula tiene que soportar la presión máxima indicada en la aplicación. Es igualmente importante comprobar la presión mínima, ya que un diferencial de presión demasiado alto podría provocar un mal funcionamiento…

Función: comprobar si la aplicación requiere una válvula deaccionamiento directo o indirecto o servomotor.

Temperatura: asegúrese de que los materiales de la válvula cumplen las temperaturas mínima y máxima requeridas por la aplicación. La temperatura es esencial porque puede afectar la viscosidad y el flujo del líquido.

Voltaje: se tiene que elegir una bobina en la versión AC o DC en las potencias disponibles. Todas las bobinas garantizan la clase de aislamiento H CEI EN 60085 y ciclo de trabajo 100% ED.

Tiempo de respuesta: el tiempo de respuesta de la válvula es el tiempo necesario para pasar de la posición abierta a cerrada o viceversa. Las pequeñas válvulas de accionamiento directo funcionan más rápidamente que las indirectas y las combinadas.

Homologaciones: comprobar si la aplicación requiere homologaciones p.e. ATEX, UL, etc...

Grado de protección: comprobar si es requerido un grado especial de protección IP contra polvos, líquidos, condensación, etc... Nuestra línea cuenta con IP65 IEC 60529.

Esperamos que esta breve guía pueda facilitar la elección correcta de la válvula FLUIDITY dentro de nuestro amplio catálogo.